viernes, 14 de diciembre de 2007

NAVIDAD



La Navidad es la celebración cristiana más importante, después de la Pascua de Resurrección. Es la fecha en la que se festeja el nacimiento de Jesús, considerado el hijo de Dios hecho hombre. En realidad pasaron más de 300 años desde el nacimiento hasta que se estableció un día para recordarlo.
El evangelio según Lucas relata aquel nacimiento con palabras simples…..Un emperador romano, Augusto, había ordenado un censo de cada poblador de su territorio en su lugar de origen, por eso, José y María viajaron desde Nazaret, Galilea, a Belén de Judea y, entonces, Le llegó el tiempo de ser madre, y María dio a luz a su Hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el albergue….
Entre las primeras fiestas de la Iglesia no figuraba la Navidad porque en aquellos tiempos no se acostumbraba celebrar los nacimientos.
Como los evangelios no mencionan el día que nació Jesús, en el año 345, por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de Diciembre como fecha de la conmemoración. Así se buscó absorber, en lugar de reprimir, fiestas paganas que se celebraban en Roma como el Saturnal, en honor a Saturno, dios de la agricultura, que comenzaba el 19 de diciembre y duraba siete días. Dicen que los banquetes que se realizaban en esos festejos se transformaron, en cierta manera, en la futura cena navideña. En 440 la iglesia decidió oficialmente celebrar el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre.
La fecha quedó establecida cuando el emperador Justiniano la declaró día festivo, en el año 529.
El día de la navidad o natividad, ya que significa nacimiento, es celebrado en cuatro fechas distintas por religiones que siguen calendarios diferentes, el romano, el juliano o el gregoriano. Por eso, los primeros en festejar el 25 de diciembre, son los católicos, apostólicos y romanos, la colectividad helénica ortodoxa, la comunidad siria o árabe y las iglesias protestantes. La iglesia Ortodoxa Armenia celebra el 6 de enero, la Ortodoxa Rusa el 7 y el Patriarcado armenio de Jerusalén el 19.
El pesebre, que se arma para recrear la escena del nacimiento de Jesús, tiene su historia. En el siglo IV, según la imagen más antigua que se conserva, se representaba al Niño Jesús en una cuna cubierta con paños. Detrás aparecían el asno, el buey y los pastores. A fines de ese siglo, se agregó una estrella. Y recién a partir del año 431, en el concilio de Efeso, la Virgen María ocupó el centro de la escena. A lo largo de los años hubo pesebres artesanales y pesebres vivientes. Estos fueron prohibidos por el papa Inocencio III en 1198. San Francisco de Asís rescató esa costumbre hacia 1220 y, previa aprobación de otro papa, Honorio III, armó un nacimiento para la misa de medianoche. Hoy, las familias católicas le otorgan al pesebre un lugar especial.

Lo mas importante es sentir la navidad, uno festeja el cumpleaños de un hijo, de un familiar o amigo, si bien Jesús ya no está físicamente como para festejar su cumpleaños, está en nuestro corazón, y en cada paso que damos en nuestras vidas, festejar su llegada a nosotros, recordar sus consejos, recordar su amor por nosotros, sentir que él está en cada uno de nosotros, la navidad nos trae ese sentimiento, amor, esperanza, alegría. Festejemos!!